FORMACIÓN EN CONSTELACIONES FAMILIARES Y HERRAMIENTAS SISTÉMICAS
“EL ARTE”
DIRIGIDA POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL SCHIAVO, E IMPARTIDA POR ÉL Y EQUIPO.

NUESTRA PROPUESTA:

• Transmitir esta herramienta a todas las personas, desempeñen o no una profesión, interesadas en conocer el método, comprender sus fundamentos e integrarlos en la vida diaria y en el trabajo personal.
• Reconocer dinámicas y enredos para profundizar en el desarrollo personal y profesional propio. 

Nuestra Formación se articula en dos etapas con elementos comunes, de manera que un primer ciclo de formación básica y de trabajo personal da pie a un segundo ciclo más encaminado a la especialidad que cada persona desarrolle en su profesión, donde puede aplicar las herramientas aprendidas previamente.

JUSTIFICACIÓN:

En un comienzo, nuestra tarea requiere una mirada personal transgeneracional e intergeneracional, para identificar todo lo que ya tenemos, para mirar nuestro origen, reconocerlo y dar paso a nuestro presente. Por esta razón, esta Formación la puede aplicar, primero, toda persona, tenga o no una profesión, y después todo profesional que quiera estar siempre actualizado en los nuevos descubrimientos y en el efecto que producen en la gente. La heterogeneidad en las profesiones produce un sabor muy interesante y enriquecedor y abre infinidad de posibilidades de aplicación.

Los recursos con los que vamos a contar son teóricos y prácticos. En nuestra tarea, la experiencia es más importante que el mero conocimiento teórico. Para ello, los estudiantes participan en talleres de Constelaciones Familiares abiertos al público, lo que les asegura que experimenten las dinámicas y vivencien lo que están aprendiendo teóricamente. Para ello revisamos:

-cómo vemos el mundo como contexto (percepción).
-qué hacemos (nuestro proceso externo).
-cómo lo hacemos (proceso interno de relación y vinculación real y simbólica).
-cómo darnos cuenta de para quién o para qué hacemos lo que hacemos. Aquí se incluyen los valores o principios de nuestra familia, a la que estamos ligados por lealtad.

Después del trabajo personal sigue el trabajo técnico y se concluye con la práctica y la supervisión.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN

Se trata de una formación que permite a los participantes comenzar a tener una mirada diferente sobre las certezas, ampliar la conciencia personal e incluir lo que llamamos “fenómeno” en nuestra actividad habitual.
Por ello, está pensada primeramente para el público en general. En este estadio, se conocen las “leyes” que rigen las relaciones humanas, se experimentan personalmente y se reconocen en forma directa, lo que permite ampliar los propios límites y usarlos en el arte, la ciencia y la vida cotidiana.
Precisamente la implementación de estas “leyes” hace interesante la Formación para aquellos profesionales a quienes además les interese utilizar el método en su práctica laboral. Se emprende así un aprendizaje más especializado y encaminado a la práctica.

En ambos casos, esto es lo que pretende nuestra Formación:

- Modificar conceptos propios sobre “la verdad”.
- Reconocer las creencias personales, sus límites y la posibilidad de ampliarlas.
- Contar con nuevos recursos para la comunicación y la relación con otras personas (pacientes, alumnos, empleados…) y sus familias.
- Aportar herramientas para prevenir el Burn Out.
- Realizar hipótesis para diagnósticos y pronósticos relacionados con la salud, o para situaciones de estudio, emprendimientos, etc.
- Enriquecer el concepto de “ayuda profesional”.
- Utilizar intervenciones sistémicas en la actividad cotidiana como una herramienta importante.
- Conocer en mayor profundidad otros sistemas familiares, además del sistema propio, y sus implicaciones (enredos que limitan la actividad personal y profesional).
- Desarrollar la actitud necesaria y la responsabilidad que conlleva para acompañar al consultante a nivel individual, grupal y comunitario y facilitar su tarea.

MODALIDAD DE LA CURSADA INTENSIVA:

La cursada tiene lugar un fin de semana al mes, en los días y horas siguientes:

Viernes de 14-20 h.
Sábado de 10-19 h.
Domingo de 10-14 h.


Los viernes y domingos están dedicados a la teoría y a la ejercitación. El sábado se realiza un taller abierto a todo público, en el cual los estudiantes tienen la posibilidad de ser representantes y vivenciar la práctica de las Constelaciones Familiares. Este taller es parte de la formación y, por tanto, obligatorio.

PRIMER AÑO - COMPRENSIONES BÁSICAS DEL MÉTODO

En total 245 h. de trabajo.

SEGUNDO AÑO - ENTRENAMIENTO, PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICA (SUPERVISIÓN)

Consta de 230 h. de trabajo. El total de horas de la Formación completa (primer año, segundo año, trabajo de investigación y autobiografía) es de 603.

MÁS INFORMACIÓN:
Tel: 4978.1318
Cel: 15.3196.8007 (ambos de 15 a 18 hs. )
Programa abreviado de la formación (Ver link)
Ficha de inscripción (Ver link)
Fechas, Módulos y Docentes (Ver link)
Reseña informativa completa (Ver link)

PRESENTACIÓN DE MÓDULOS
Aquí podrás ver las presentaciones de los módulos ya realizados.