QUÉ ES CONSTELACIONES ARGENTINA, COMPRENSIONES SISTÉMICAS
foto: Dr. Miguel Schiavo, Rosi Steudel, Néstor Brumer

Cambiar es crecer. Así lo creímos en nuestro origen, cuando nuestro Centro nacía siendo la sede Zona Norte del Centro Bert Hellinger de Argentina (actual Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas), y así lo creemos ahora, que hemos crecido tomando lo necesario de lo anterior, y que hemos cambiado. Fruto de este cambio es Constelaciones Argentina, Comprensiones Sistémicas, un nuevo Centro y a la vez el mismo de siempre. Un espacio abierto en el que podés participar de talleres y seminarios y aprender los Órdenes del amor y las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.

Nuestra misión sigue siendo la misma que nos dio origen: ofrecer un lugar para difundir, formar, asistir, supervisar e investigar. Nuestra visión es integrar los campos de la razón, las emociones y el arte, y encontrar nuevas comprensiones sistémicas que podamos compartir.

Miguel Á. Schiavo
Director

“Algo se logra con más facilidad cuando se reconoce y se conserva la felicidad experimentada”

Bert Hellinger | Religión, Psicoterapia, cura de almas

LA HISTORIA
Constelaciones Argentina, Comprensiones Sistémicas nace siendo la sede Zona Norte del Centro Bert Hellinger de Argentina. Desde el principio, siempre estuvo ávida de tomar nuevas herramientas que fueran útiles para el crecimiento humano.
Con este fin, hicimos espacio para que el trabajo de Constelaciones Familiares se conociera, se aprendiera y se desarrollara. Con el tiempo, y con la idea de responder a esas necesidades, surgió la propuesta de DIFUNDIR, FORMAR, SUPERVISAR y, en definitiva, de CRECER en la zona.
Así, en marzo de 2006, bajo la dirección del Dr. Miguel Á. Schiavo y la supervisión general de la Lic. Tiiu Bolzmann, inauguramos la sede Zona Norte del Centro Bert Hellinger de Argentina. La tarea comenzó con talleres mensuales, a los que sumamos más tarde un Seminario para resaltar la importancia de llevar lo aprendido a la vida y al trabajo cotidiano.
Así fue como en el año 2007 iniciamos la primera Formación en Constelaciones Familiares y Órdenes del amor.

Es en 2012 cuando la sede Zona Norte deja paso a Constelaciones Argentina, Comprensiones Sistémicas. Y aquí seguimos, transmitiendo todo lo que tomamos, insistiendo en que estas “comprensiones” tienen múltiples aplicaciones, ya sea en la vida diaria, en el trabajo terapéutico, en el campo de la salud y de la educación, en temas laborales o legales… El campo donde ponerlas en práctica es infinito. Es nuestro desafío continuar difundiendo este pensamiento para que cada uno encuentre novedosas formas de expresarlo, desarrollarlo y vivirlo.

Gracias por seguir acompañándonos.

“Es un comienzo, es un abrirse a otra dimensión y si bien continúo también tengo relación con lo pasado. Tomamos todo el pasado y vamos al futuro”.

Bert Hellinger | México, noviembre 2011.

Dr. Miguel Ángel Schiavo

Médico clínico, especializado en Medicina del trabajo y Redes de atención primaria (egresado en 1980 por la Universidad Nacional de La Plata). Miembro didacta de la Asociación Española Bert Hellinger (AEBH). Director de Constelaciones Argentina, Comprensiones Sistémicas.

Néstor Brumer

Estudió Teatro, Danza, Coreografía, Puesta en escena y Dirección. En 1999 conoció las Constelaciones Familiares con Tiiu Bolzmann y actualmente es organizador, encargado de prensa y difusión y productor para la realización de actividades en Constelaciones Argentina.

Rosi Steudel

Traductora e intérprete castellano-alemán-inglés. Traductora de Bert Hellinger y de renombrados consteladores internacionales al habla hispana. Instructora de Yoga Bioenergética. Coordinadora académica y Tutora de la Formación.

Bert Hellinger
Filósofo, pedagogo y teólogo

Desarrolló el trabajo con las Constelaciones Familiares al observar las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a otra.

Al profundizar en ellas descubrió, dentro de los sistemas, leyes y órdenes de compensación a los que llamó “Órdenes del amor”. Estos órdenes permiten recuperar el lugar que le corresponde a cada componente de un sistema.

Hubo muchas influencias importantes que propiciaron su acercamiento a estas comprensiones: la terapia primal, el análisis transaccional, la terapia sistémica, la terapia gestáltica y la programación neurolingüística. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de este ámbito hacia lo que él denomina “movimientos del alma y del espíritu”. Miles de profesionales en el mundo aplican sus comprensiones, no necesariamente de una forma estricta, sino más bien adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas o políticas, entre otras.

Lic. Tiiu Bolzmann
Filósofa, pedagoga y socióloga

De origen estonio, se educó en Francfort. En 1980 se mudó a Austria y se formó en terapia familiar sistémica y en psicoterapia según Carl Rogers.


En 1990 conoció a Bert Hellinger, estudió su enfoque y empezó a trabajar con las Constelaciones Familiares, primero en la consulta individual y luego en talleres de autoconocimiento.
En 1999 se trasladó a Buenos Aires y fundó el Centro Bert Hellinger de Argentina, primera escuela de Formación en el país, desde donde comenzó a difundir esta herramienta en toda Latinoamérica. Desde el año 2000 es miembro didacta de la Asociación Española Bert Hellinger (AEBH).

Es, además, la creadora de la Editorial Alma Lepik, y ha presentado numerosas ponencias en Congresos de Pedagogía Sistémica (CUDEC, México) y de Constelaciones Familiares en Alemania, España, México y EEUU. Es docente y tutora universitaria en la Licenciatura en Psicología de Sistemas (UDEC, México), y docente certificada por la Hellinger Sciencia®. Actualmente dirige el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).

Staff
Dr. Miguel Ángel Schiavo (Director)
Néstor Brumer (Organizador general)
Rosi Steudel (Coordinadora académica)

Colaboradores
Perla Dominissini (Recepción)
Graciela Brumer (Asistente)
Lic. Margarita Bonomo (Relación comunitaria)
TDi web (Diseño) Asesores
Lic. Mª Dolores Moreno Alcalde (Comunicación)
Lic. Paula Matínez Tenreiro (RRHH)
Edgar Cherone - RCyC Partners (Coaching)
José Luis Nardone (Finanzas)